Algunas obras de arte de la ingeniería del Medio Oriente
Ferrari World
Ferrari World es un parque de atracciones temático dedicado a Ferrari. Se encuentra situado en Isla Yas, anexo al Circuito de Yas Marina, en el emirato de Abu Dabi de los Emiratos Árabes Unidos. Fue inaugurado oficialmente el 4 de noviembre de 2010. Ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados, 86.000 de ellos cubiertos, siendo el mayor parque cubierto del mundo. Entre sus atracciones se encuentra Formula Rossa (la montaña rusa más rápida del mundo). La icónica cubierta de Ferrari World fue diseñada por la firma de arquitectos Benoy. Su perfil lateral es similar al del Ferrari GT. Ramboll proyectó la ingeniería estructural, el masterplan, el diseño urbano, los estudios geotécnicos y la fachada.
La cubierta del parque temático, que mide 86.000 metros cuadrados y tiene un perímetro de 2.200 metros, se encuentra a 50 metros sobre el suelo. Estos factores hacen de Ferrari World el mayor parque temático cubierto del mundo.
El techo del edificio está coronado por el logotipo de Ferrari. Con unas medidas de 65 metros de largo por 48,5 metros de ancho, es el logo de Ferrari más grande jamás creado. Para sostener el techo se utilizaron 12.370 toneladas de acero. El centro de éste, se caracteriza por un embudo de cristal de 100 metros de diámetro, sobre el que se encuentra la atracción G-Force. La estructura se completó el 29 de octubre de 2009.
Capital Gate
Capital Gate
El edificio cuenta con un somier especialmente diseñado para absorber y canalizar las fuerzas creadas por el viento y la carga sísmica , así como el gradiente de Capital Gate. Gate Capital se piensa que es el primer edificio de Oriente Medio a utilizar un somier. El proyecto Capital Gate fue capaz de lograr su inclinación a través de una técnica de ingeniería, conocido como pre-combadura, que permite a las placas de piso a ser apilados verticalmente hasta el piso 12, y escalonada, uno sobre otro por entre 300 mm a 1400 mm.
Capital Gate está destinada a ser el espacio más lujoso de oficinas del Emirato, y el Centro Nacional de Exhibiciones del país.
Hotel Burj Al Arab
Burj Al Arab (en castellano se traduce como: "La torre de los árabes") es un hotel de lujo con una altura de 321 metros, siendo el cuarto hotel más alto de todo el mundo (superado por el Abraj Al Bait, el Rose Rotana y el Hotel Ryugyong) y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una calle. El hotel tiene 3 diamantes.
La estructura de esta obra de arte de la ingeniería está formada por perfiles de acero que garantiza su estabilidad tanto por su forma triangular en planta como por la triangulación de sus fachadas, para asegurar una fundación, los constructores introdujeron 230 pilotes de concreto de 40 metros de largo en la arena. Tomo tres años para crear la fundación en el mar, y menos de tres años para construir el edificio en si. La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa.
La decoración interior del edificio estuvo a cargo de la diseñadora china Khuan Chew. Las instrucciones que el Jeque de Dubái le dio a Chew para el diseño de las suites y el atrio eran impactar e innovar. Khuan y su equipo utilizaron grandes cantidades de mármol, terciopelo y hojillas de oro para adornarlo. Seis meses antes de la inauguración, el Jeque visitó el hotel para dar su opinión. La majestuosidad de las suites cumplió sus expectativas de demostrar lujo y grandeza, pero al ver el atrio pintado de un minimalista blanco, lo reprobó. La decoradora tuvo que rediseñar la apariencia del vestíbulo, añadiendo brillantes colores en el techo, fuentes de aguas danzantes, un espectáculo de luces multicolores y acuarios gigantes.